RECICLAJE DE BATERIAS

baterias.jpg

La batería acida de plomo es un dispositivo electroquímico que permite convertir energía química en energía eléctrica, acumularla y liberarla, a medida que esta se requiere.

La batería al final de su vida útil se convierte en un residuo muy peligroso para la salud humana y el medio ambiente; pero a su vez es muy valioso por su componentes como el plomo lo cual justifica su reciclaje. En efecto el reciclaje es una alternativa para reducir costos productivos y generar empleo de diversos tipos de capital, además reduce el riesgo de daño ambiental asociado a la disposición final no controlada del dispositivo, se conserva la capacidad de asimilación de los vertederos, se protegen los recursos naturales al reducir la demanda por explotaciones mineras, se ahorra energía ya que la producción de plomo obtenido a partir de reciclaje exige una cantidad cuatro veces menor de energía que la de plomo primario extraído de las galenas.

En Colombia la generación de batería acidas de plomo desechadas son en su gran mayoría del mantenimiento de parque automotor y estas son recicladas en el mercado domestico. Esta escala de reciclaje es posible debido a que, primero, Colombia no cuenta con galenas por lo que debe importar el plomo u obtenerlo de manera más costo-eficiente, a partir del reciclaje de productos que lo contengan; segundo, en el mercado existe la posibilidad cierta de beneficiarse de un recurso relativamente escaso con valor de reuso, como el plomo y los demás componentes de la batería usada; tercero, la infraestructura disponible en el país es considerable. Sobre este punto vale resaltar que en Cali opera una planta de reciclaje, la cual puede reciclar 130000 baterías usadas por mes, es decir puede producir el 89.2% de la oferta nacional estimada de baterías acidas de plomo usadas para producir baterías nuevas.

La baterías recicladas se aprovechan principal mente para obtener plomo en lingotes, el cual es a su vez un insumo básico para hacer otras baterías, pero antes obtener el plomo reciclado, este pasa por una serie de intermediarios y reventas en un mercado de flujo predominante circular.

Las baterías usadas aportan actualmente el 47% de plomo que se usa en el mundo, actualmente la tendencia es seguir reciclándolo ya que estudios recientes indican que las reservas de este metal puede agotarse en unos 30 años.

En el aprovechamiento de las baterías acidas de plomo usadas pueden distinguirse empresas que haces uso de tres tipos de tecnologías dispares. Entendido el aprovechamiento como el proceso mediante el cual se dispone de las batería como el producto básico de transformación, a partir de la organización de un conjunto de materiales, infraestructuras, para obtener un producto intermedio y/o final tal como baterías nuevas o baterías reconstruidas.

En general, estas tecnologías pueden clasificarse como:

- Baja, en la que se hace uso intensivo de mano de obra sin ningún control ambiental.

- Intermedia, en la que se hace uso intensivo de mano de obra, con algún nivel de control ambiental.

- Alta, en la que se hace uso intensivo de maquinaria (automatización), con un elevado nivel de control ambiental.

Se podría decir que entre estas tecnologías la mas utilizada es la baja por sus bajos costos; pero en contra prestación se puede se pone en riesgo la salud de las personas y afecta negativamente el medio ambiente.

Las condiciones tecnológicas, las regulaciones legales y la forma en que se opera en el mercado de baterías acidas de plomo, se traduce en factores estimulantes de la concentración del negocio de fundición de plomo en unos cuantos empresarios, ubicando sus plantas cerca del as áreas metropolitanas de las ciudades mas grandes del país ya que tienen mayores ventajas competitivas en materia de mercado de insumos, energía, servicios públicos, combustible, mano de obra de bajo costo y a demás de tener facilidades de transporte; factores que son determinantes por su incidencia en los costos de operación.

La fundición del plomo se realiza en hornos de cubilote y verticales con capacidad entre dos y cuatro toneladas, haciendo utilizando mano de obra no calificada y herramientas manuales para conseguir la materia prima desarmar las baterías usadas. La mayoría de platas de fundición no intervienen en el tratamiento de los subproductos. Algunos intervienen en tratamientos de humos, haciendo uso de ciclones, lavadores y filtros de mangas, pero, el material particulado y recolectado y la escoria resultante del proceso de fundición habitualmente no recibe tratamiento alguno, al igual que los lodos y el acido sulfúrico contenidos en el electrolito de la batería usada.

El mercado actual de baterías en Colombia presenta una oferta domestica compuesta de 99000 unidades nuevas y alrededor de 10000 unidades reconstruidas por mes, para un total por año de 1’308.000 unidades.

Si el transporte de carga representa un 5.3% del total del parque automotor en Colombia y, una batería pequeña-mediana y grande nuevas pesan 17.4 Kg. y 43 Kg. respectivamente, con un contenido de plomo en términos de peso total de la batería, del 58.6% y 53.7%; entonces con estos datos puede deducirse que la demanda total de plomo para fabricación de baterías oscila alrededor de las 14.000 toneladas por año.

En la actualidad el mercado de baterías en Colombia opera con un superávit en la oferta total de plomo reciclable procedente de las baterías frente a los requerimientos para cubrir las demandas de plomo generadas por la producción de unidades nuevas y reconstruidas. Este superávit dispone de material, cercano a las 8.000 toneladas por año, perfila al país en el mediano plazo como un potencial exportador neto de plomo reciclado, ya sea procesado o no.

En el proceso de reciclaje de las baterías usadas ,el impacto ambiental esta relacionado con los derrames no controlados de electrolito ala tierra o al alcantarillado publico, la emisión ala atmósfera de humo no tratado, compuesto por partículas respirables de plomo(oxido de plomo), partículas sólidas suspendidas (cenizas) y gases como el monóxido de carbono. Dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, provenientes de al combustión de carbono mineral, aceite quemado o derivados del petróleo usados para operar los hornos de fundición; finalmente, se presenta la disposición final inadecuada de lodos (sulfato de plomo) y de la escoria de plomo resultante de la función, en botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios o caminos verdéales. Estas externalidades negativas son particularmente críticas en el proceso de aprovechamiento relacionado con la fundición del desecho de plomo.

EFECTOS NEGATIVOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS ASOCIADAS CON EL RECICLAJE DE BATERIAS USADAS EN AL SALUD HUMANA Y DEL AMBIENTE

- el plomo (pb) es un mental que el cuerpo humano no puede metabolizar, se acumula cada vez que se inhalan las finas partículas suspendidas e n el aire o se ingieren alimentos contaminados; produce daños en los riñones, en el cerebro y el sistema nervioso central, llega a causas vomito, calambres musculares, anemia, cáncer y malformación en fetos. El plomo se puede filtrar a través del suelo y contaminar las aguas destinadas APRA la actividad agraria, afectando al cadena alimenticia hasta llegar de nuevo a l hombre.

- El acido sulfúrico (H2SO4) es un liquido oleoso que provoca quemaduras en al piel, vertido directamente al agua la contamina al alterar su temperatura y nivel de acidez (pH); A TEMPERATURA AMBIENTE DESPRENDE anhídrido sulfúrico (SO3), contribuyendo a la formación de lluvia acida, esta produce irritación en el sistema respiratorio de los humanos, afecta las edificaciones al corroer sus estructuras metálicas y acidifica las aguas superficiales afectando al flora y la fauna.

-El alquitrán es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas, algunas de las cuales se consideran carcinogénicas o están clasificadas como residuos tóxicos. Entre las sustancias que componen el alquitrán del tabaco, se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y compuestos inorgánicos. Es importante señalar que el alquitrán obstruye los pulmones y afecta a la respiración, siendo al igual que los otros componentes de los cigarrillos, el causante de la toxicidad de éstos. El alquitrán se acumula en los pulmones , irrita la faringe y la laringe, lesiona las cilias y la mucosa bronquial, produce tos crónica, enfisema, bronquitis, asma y cáncer.

- El monóxido de carbono (CO) es un gas toxico que impide la absorción de oxigeno, disminuye el rendimiento cerebral, reduce la agudeza visual, produce dolor de cabeza, mareo, somnolencia, genera cambios estructurales en el corazón y el cerebro de animales, contribuye a la formación de huno y calentamiento global del planeta.

- Dióxido de nitrógeno(NO2) es un gas que causa infecciones respiratorias como fibrosis pulmonar y bronquitis, irritación e n los ojos y la garganta , contribuye a la formación de humo fotoquímico, el cual reduce la visibilidad y dificulta el crecimiento de las plantas.

- El dióxido de azufre(SO2) es un gas que causa infecciones respiratorias y contribuye a las formación de lluvia acida.

- Las partículas sólidas suspendidas en el aire son diminutos trozos que causas problemas respiratorios irritan las membranas mucosas y produce cáncer pulmonar.

El procesamiento de los componentes de las baterías usadas implica con regularidad la exposición permanente de los trabajadores al daño potencial que puede causas en al salud humana el contacto con el acido sulfúrico , el humo proveniente de las fundición y los vapores que se producen al derretir alquitrán. Realizar el reciclaje de baterías usadas sin contar con la dotación de prendas y elementos de seguridad industrial suficientes e idóneos , ni con programas de capacitación, control y prevención, tendientes a minimizar los riesgos en la salud por exposición a estos compuestos, derivan en problemas notables de salud ocupacional. Estos son algunos de los costos productivos en que el sector informal evita incurrir de modo económico directo, pero finalmente se descuentan vía reducción de productividad y/o años de vida perdidos por los trabajadores.

Reciclaje fomenta comercio de desechos tóxicos
China, India y Nigeria son destinos para la chatarra electrónica

La mayoría de los estadounidenses piensa que ayuda al medio ambiente cuando recicla sus computadoras, televisores o teléfonos celulares usados. Pero lo más probable es que estén fomentando el comercio global de desperdicios electrónicos, el cual pone en peligro a numerosos trabajadores y provoca una grave contaminación en el extranjero.

Aunque no hay cifras precisas, los activistas estiman que entre 50 y 80 por ciento de los electrónicos recolectados para el reciclaje en los Estados Unidos (de 300.000 a 400.000 toneladas al año) terminan en otros países, como China, India o Nigeria. Allí, los trabajadores usan martillos, mecheros de gas y sus propias manos para extraer metales, vidrio y otros compuestos reciclables, exponiéndose a una peligrosa mezcla de químicos tóxicos, que además se vierten en el medio ambiente.

Los electrónicos que se envían al extranjero suelen recolectarse durante campañas realizadas habitualmente en abril, cuando se celebra el Día de la Tierra, dijeron algunos directivos de la industria del reciclaje. Los patrocinadores, en su mayoría empresas, escuelas y ayuntamientos, suelen contratar a las firmas que ofrecen servicios más baratos, y no hacen muchas preguntas sobre el destino del equipo recolectado, según las fuentes.

Muchos de los llamados recicladores simplemente venden las unidades y los componentes que funcionan. Luego, regalan o venden el resto a los expertos en negociaciones de exportación.

Una empresa de San Francisco, que recolecta y se deshace de equipo informático desechado por compañías de la zona. “Cualquiera que se deshaga de su equipo de cómputo necesita realmente realizar una inspección cuidadosa de los vendedores a quienes recurre”.

El problema podría empeorar. La mayoría de los 2 millones de toneladas de electrónicos desechados anualmente por los estadounidenses termina en rellenos sanitarios en el país, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés). Pero un número creciente de estados prohíbe llevar esos desperdicios a los rellenos, con lo que la opción es reciclarlos o exportarlos, dicen los activistas.

Fortune Sky exporta computadoras y componentes usados a China, Malasia, Vietnam y otros países asiáticos.

La exportación de la mayoría de los desechos electrónicos no es ilegal en los Estados Unidos. El país prohíbe la exportación de pantallas de computadoras o televisores de tubo de rayos catódicos, sin permisos del país importador, pero las autoridades federales carecen de los recursos para revisar la mayoría de los contenedores de carga.

2 responses

1 04 2008
Reciclaje de Baterias « Desechos Toxicos

[...] RECICLAJE DE BATERIAS [...]

29 01 2010
Luis Eduardo Sánchez M

Me parece acertado el artículo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: