Por que son peligrosos?

p1.jpgEl El envió de desechos electrónicos a países subdesarrollados para que se encarguen allí de su proceso de reciclaje, genera gran problema tanto de salud pública como de índole ambiental, debido no al reciclaje como tal, sino al mal manejo de materiales altamente tóxicos que de estos desechos se extraen.

¿Pero que materiales se extraen?

PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO
Contiene:

- Plomo (soldaduras).

- Berilio (conectores).

- Mercurio.

- Cadmio (semiconductores y resistencias).
MONITORES

Contiene:

- Plomo (tubo, cables…)

- Bario

- Fósforo (recubre la pantalla)

- – Cromo hexavalente
CABLES

- PVC (recubrimiento del cable)

- PBDE (retardante de incendio en recubrimiento de cable).
Y ¿cual es el problema con estos materiales?

Plomo
La exposición al plomo puede afectar el desarrollo del niño y ocasionar lesiones cerebrales, trastornos renales, jaquecas. También puede afectar la audición y causar alteraciones del comportamiento. En los adultos, el plomo puede provocar un aumento de la presión arterial y ocasionar problemas digestivos, renales, nerviosos, trastornos del sueño, dolor muscular y articular y alteraciones del estado de ánimo.

Por tener una mejor absorción en los organismos en desarrollo la exposición a el plomo es un gran problema para población infantil y más aun en los fetos, empeorando la situación, se a podido constatar que el trabajo de recuperación del metal es realizado en mayor parte por infantes.

Aunque en los adultos los problemas generados no son tan profundo, si causa daño a la mayoría de sistemas del cuerpo, los cuales conducen si no a la muerte, si a un decremento de la calidad de vida.

Bario
Aparte del riesgo de explosión, sus compuestos son altamente tóxicos al punto de que solo la exposición a este causa irritación en piel y ojos, y además problemas respiratorios variados. Auque su mayor toxicidad es cuando se ingiere por vía oral, caso que es muy raro en la industria, si es muy frecuente la inhalación del polvo en los procesos de trituración utilizados frecuentemente en la plantas de reciclaje. Causa problemas de presión y musculares lo cual causa daños al corazón, además causa problemas digestivos y renales.

Cromo:
El cromo es encontrado en la naturaleza en casi todas partes en cantidades muy bajas, pero la exposición a grandes cantidades del mismo puede generar:

- Erupciones cutáneas

- Malestar de estómago y úlceras

- Problemas respiratorios

- Debilitamiento del sistema inmune

- Daño en los riñones e hígado

- Alteración del material genético

- Cáncer de pulmón

- Muerte

Las altas concentraciones de plomo en lagos o ríos en donde se realicen labores de acuicultura como único sustento, puede llevar a un desabastecimiento alimenticio ya que el cromo causa problemas respiratorios a los animales.

Fósforo:
Causa quemaduras en la piel, y causar irritación pulmonar si es inhalado. También puede causar daño hepático, renal y cardiovascular.

Berilio:
El berilio es un elemento altamente toxico. La mayoría de intoxicación son producidas por inhalación a contacto, produciendo irritación en la piel y problemas respiratorios. La exposición prolongada a este induce el desarrollo de tumores cancerígenos en los pulmones. El Berilio es CANCERÍGENO listado por la IARC en el Grupo 1. Carcinógeno para el hombre. Cáncer de pulmón.

El berilio se acumula en organismos acuáticos viajando por toda la cadena alimentaría.
Mercurio:

* Mercurio elemental: Si es tocado o ingerido es bastante inofensivo, pero cuando inhalamos pequeñas partículas estas van a los pulmones, causando vómitos, dificultad respiratoria, inflamación de las encías.

Si la cantidad de mercurio inhalado es muy grande puede presentar daño pulmonar permanente y la muerte; asi mismo la exposición permanente a largo plazo puede causar daño cerebral.

El mercurio elemental se puede encontrar en:

- Termómetros de vidrio

- Interruptores eléctricos

- Bombillas de luz fluorescente

- Obturaciones dentales viejas

- Algunos equipos médicos

* Mercurio inorgánico: Es toxico al ingerirlo, entre los síntomas mas comunes de intoxicación están: ardor en el estomago, acompañados de vomito con sangre. Si entra en el torrente sanguíneo causa problemas cerebrales y de riñón.

El mercurio inorgánico se puede encontrar en:

- Laboratorios de química

- Algunos desinfectantes

- Medicamentos de la cultura popular

- Mineral cinabrio rojo

PBDE:
Es un retardante de llama que se encuentra en la mayoría de productos electrónicos, causa perdida de la memoria, lo cual trae problemas de aprendizaje. Es una sustancia altamente toxica para los animales acuáticos, lo cual conlleva una serie de problemas ambientales.
PVC:
Contiene una serie de sustancias toxicas, entre ellas un metal blanco llamado cadmio, el cual se ha demostrado en diversos estudios que es un peligroso cancerígeno humano. La constante exposición puede causar daños irreversibles en el organismo.

Un comentario

1 04 2008
Por que son peligrosos? « Desechos Toxicos

[...] Por que son peligrosos? [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: